El origen del agua

El agua que abastece al municipio de El Vendrell proviene de dos orígenes diferenciados:

  • Las captaciones de agua subterráneas situadas en el norte del término municipal, en la zona de Tomoví, del recinto de IDIADA, en la zona próxima a la urbanización de la Miralba y en la confluencia entre las rieras de La Bisbal y del Albornar, en zona interior lo suficientemente alejada de la playa de forma que la línea de intrusión marina no ha llegado a afectar a los acuíferos.
  • Las presas del trasvase del Ebro, gestionadas por el Consorcio de Aguas de Tarragona. Estos caudales se destinan especialmente a abastecer la demanda de la población estacional, aparte de la población de las urbanizaciones próximas a la playa.

En total, el Servicio Municipal de Aguas gestiona 9 captaciones, que corresponden a 8 pozos más la aportación del agua del CAT, 6 depósitos de cabecera, 14 depósitos de regulación, 8 estaciones de bombeo, entre rebombeos de agua potable y bombeos de agua residual, y unos 274 Km. de red de suministro de agua y da servicio a unos 29.600 clientes (aprox. 36.000 habitantes).

Captaciones

Los pozos de suministro de El Vendrell se encuentran ubicados geográficamente en cuatro zonas diferenciadas:el Vendrell - origen agua1 - aqualia

  • Zona 1.- Tomoví Finca propiedad del Ayuntamiento de El Vendrell, situada en el término municipal de Albinyana, donde encontramos los pozos 20, 22, 23 i el recientemente recuperado 13.
  • Zona 2.- Idiada Complejo privado donde existe el derecho de uso de las captaciones existentes en su interior. Concretamente encontramos el pozo 27 y el 24, éste último actualmente en desuso.
  • Zona 3.- Trincalles Finca propiedad del Ayuntamiento de El Vendrell, situada en el término municipal de La Bisbal del Penedès, donde encontramos el pozo 25.
  • Zona 4.- Confluencia Rieras La Bisbal-Albornar Finca propiedad del Ayuntamiento de El Vendrell, situada en el término municipal de Albinyana donde se encuentra el pozo 26 i el recientemente recuperado pozo 12.

Y las tomas al sistema del Consorcio de Aguas de Tarragona son:el Vendrell - origen agua2 - aqualia

  • Depósito Nirvana
  • Depósito Romaní I
  • Depósito Romaní II
  • Depósito Pla de Cranc
 

Sistema de almacenamiento del agua

El sistema hidráulico de El Vendrell consta de 19 depósitos que le confieren una capacidad de almacenamiento de unos 36.590 m3 aproximadamente.

 

Número Depósito Ubicación Capacidad (m3)
1 Molí del Blanquillo Urb. Molí del Blanquillo (Albinyana) 6.600
2 Nirvana Ebre Urb. Nirvana 10.000
3 Nirvana Intermig Urb. Nirvana 250
4 Romaní 1 Urb. Romaní 7.000
5 Romaní 2 Urb. Romaní 1.000
6 Romaní 3 Urb. Romaní 100
7 Telégrafo Montaña telégrafo 1.200
8 Rovelló Urb. la Creu de Coma-ruga 300
9 Masia Blanca Urb. Masia Blanca 1.600
10 Nou Vendrell Urb. Nou Vendrell 800
11 Muntanyeta Urb. Muntanyeta 500
12 Muntanyeta elevado Urb. Muntanyeta 250
13 Cementerio St. Vicenç Zona Saldonar 1.100
14 Sant Vicenç elevado Zona Sant Vicenç 20
15 Les Mates Polígon Les Mates 500
16 La Cometa Polígon La Cometa 150
17 Pla de Cranc Urb. Baronia 1.000
18 Oasis Urb. Oasis 2.500
19 Eden Park Urb. Eden Park 1.500
20 Vendrell Mar Urb. Vendrell Mar 260
    TOTAL 36.630

 

La red de distribución

el Vendrell - red distribucion1 - aqualiaNos encontramos, pues, con una red básica que se alimenta de las captaciones subterráneas, mediante dos conducciones paralelas a través del Depósito del Molí del Blanquillo. Desde este depósito se alimenta el casco antiguo de El Vendrell.

Existe otra conducción de salida del Depósito del Molí del Blanquillo que atraviesa el casco urbano del Vendrell recorriendo la Riera de la Bisbal. Esta sigue hasta alimentar la zona de las playas a través del depósito del Rovelló y del Romaní 1.

Para alimentar las urbanizaciones próximas al casco urbano de El Vendrell, el sistema es el siguiente:

  • Desde el depósito del Molí del Blanquillo se alimenta la urbanización del Nou Vendrell mediante un grupo de bombeo.
  • Desde el depósito de la Muntanyeta se abastece la red de la urbanización y la zona de l’Eixample.
  • También, a través de un ramal se alimenta el depósito de Las Matas, que sirve para abastecer el polígono que lleva al Hospital del Vendrell.
  • Finalmente, a través de la Estación de Rebombeo de Aguas Potables (E.R.A.P.) de la calle Sant Xavier y conocida como el Bombeo Vives, se vehicula el agua que sale del Depósito del Molí del Blanquillo hasta el depósito principal de Sant Vicenç, que abastece las urbanizaciones que se encuentra a su paso como son Mas Levy, Mas d’en Gual y Tancat III.
  • Sant Vicenç de Calders tiene su depósito propio núcleo.

el Vendrell - red distribucion2 - aqualiaDesde el depósito Romaní I se alimenta la propia urbanización, la zona de Sant Salvador, el Sanatorio y Bonavista.

De estas presas, el agua recibida en Romaní II se utiliza para alimentar esta urbanización, la de Bonavista Mar y la de Bonavista Tenis y la de Pla de Cranc alimenta la urbanización Oasis, Eden Park y Vendrell Mar.

Existe el depósito de Romaní III que permite la alimentación de la parte alta de la urbanización

Desde el depósito de Nirvana se alimenta la zona de Masia Blanca II y III, Coma-ruga Park, Torre Blanca y Algarrobos.

 

el Vendrell - red distribucion3 - aqualiaComa-ruga se alimenta a través del depósito del Rovelló, donde confluyen los caudales provenientes del depósito Nirvana y de las captaciones subterráneas propias provenientes del depósito Molí del Blanquillo.

Para alimentar la zona de los alrededores del depósito de Nirvana, se impulsa el agua desde este depósito hasta la cota 120 m.s.n.m., al depósito del Telégrafo, desde donde se alimenta, mediante colectores de gravedad, las urbanizaciones Masos, Masos II y III, Nirvana-Masos y Nirvana.